EL GIF: Un gran aliado en tu estrategia de Marketing Digital – Toni Moraleja
86
post-template-default,single,single-post,postid-86,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
EL GIF Blog

EL GIF: Un gran aliado en tu estrategia de Marketing Digital

Cómo en todo en la vida, en el Marketing Digital también es muy importante, casi diría que fundamental, saber diferenciarnos, enseñar nuestra propia esencia personal y encontrar nuestro sitio en un mercado con una gran competencia.

En esta línea, existen elementos que pueden ayudarnos a crear una estrategia de Marketing Digital diferente, novedosa, fresca e incluso más dinámica de lo habitual. Uno de estos elementos es, sin duda alguna, el GIF…

Icóno GIF¿Qué es un GIF?

Imagino que todos los lectores de este blog saben lo que es un GIF, pero como buen periodista que soy -o eso intento-, me he acostumbrado a no dar nunca nada por hecho, así que vamos a empezar por el principio explicando qué es exactamente un GIF antes de meternos de lleno con cuestiones más técnicas sobre estrategias digitales.

Un GIF es, simplemente, una imagen animada. Un formato híbrido entre la imagen y el vídeo que se repite en bucle y que suele durar entre 5 y 10 segundos. Sus peculiaridades son que no tiene sonido, que su carácter suele ser cómico y que son elementos altamente virales.

Según sus siglas en inglés, el GIF (Graphic Interchange Format) fue creado como un formato de intercambio de gráficos/imágenes y cuya función actualmente es la de ayudar a humanizar y dinamizar las marcas, llegando a la máxima cantidad posible de audiencia mediante, principalmente, las Redes Sociales.

Después de esta pequeña explicación, seguro que muchos estaréis deseando ver algunos GIFs -al menos, eso espero-. Pero, ¿dónde podemos encontrar todos los GIFs del mundo habidos y por haber?

GIPHY, la gran casa del GIF

GIPHY es la mayor plataforma online de GIFs en todo el mundo. Fue creada por Alex Chung en febrero de 2013 tras hablar con un amigo sobre la necesidad de juntar en un mismo lugar todos los GIFs que circulasen por la red.

Funciona con un formato de ‘economía colaborativa’, es decir, que depende totalmente de aquellos usuarios que suben sus creaciones a la plataforma, etiquetándolos con términos según creen que a la gente sería más fácil encontrarlos.

De esta forma, cualquier usuario puede buscar en GIPHY todos los GIF que encuentras por la red, cosa que no es fácil, ya que hay millones de ellos y además, al ser un formato de vídeo-imagen, no son indexables por la vía ordinaria.

Al igual que existen numerosos bancos de imágenes -casi todos de pago-, GIPHY es el paraíso para los amantes de los GIF y, además, es gratis. Cuenta ya con más de 150 millones de usuarios únicos al mes y su valor estimado es de 300 millones de dólares.

Pros y contras GIFPros y Contras del GIF

Como casi todo en esta vida, el GIF no es totalmente perfecto y también tiene sus desventajas, aunque realmente su presencia en cualquier estrategia de Marketing Digital nos da más de lo que nos quita.

Ventajas GIFVentajas del GIF

Empecemos primero por las cosas buenas. A pesar de ser un formato híbrido entre la imagen y el vídeo, su presencia añade un plus de valor, de calidad e incluso de complejidad a nuestro contenido. Además, su peso es mucho menor que el de un vídeo, algo fundamental.

Por otro lado, un GIF ayuda a mantener enganchada a la audiencia y crear expectación. Aunque duran entre  5 y 10 segundos, lo habitual es que lo reproduzcamos en más de una ocasión. Este hábito favorece y aumenta el tiempo de permanencia en nuestro site web.

Por último, al ser un elemento ya habitual en nuestra comunicación digital que algunas redes sociales de la talla de Whatsapp o Twitter han habilitado una opción en sus aplicaciones para que los usuarios puedan buscar y compartir GIFs de una forma rápida en sus publicaciones y sin tener que salir de la red social en cuestión.Twiter - GIF

Desventajas GIFDesventajas del GIF

Como ya os he comentado anteriormente, son muchas más las ventajas que las desventajas, pero también existen puntos negativos. En concreto, podemos hablar de tres problemas concretos.

Para empezar, su diseño es más complejo que el de una imagen JPG y lo mismo ocurre con su edición una vez se han creado. Además, este elemento gráfico todavía cuenta con ciertos problemas de compatibilidad con algunos programas.

Por último, como dice el refrán: “Lo poco gusta y lo mucho cansa”. Y eso es lo que, precisamente, puede pasar con el GIF. Su éxito actual está provocando, en ocasiones, un uso recurrente y continuo por parte de los usuarios, lo que puede provocar un efecto contrario al buscado y llegar a aburrir o cansar a la audiencia.

Razones GIF Marketing Digital6 razones para usar el GIF en Marketing Digital

Para acabar con el post, se me hace imprescindible acabar de convenceros a todos sobre la importancia de utilizar este elemento dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital y para ello he pensado en ser muy claro y conciso, sin andarme con rodeos.

Estas son, según mi criterio, las 6 razones clave por las que debemos usar el GIF en nuestra estrategia de Marketing Digital.Infografía uso del GIF

¿Os he convencido para poner un GIF en vuestra vida?  ¡Cuéntame que te parece y compártelo si te ha gustado!

1Comment
  • irenedelarcob
    Posted at 13:49h, 16 mayo

    Toni, que casi me tienes convencida para poner un GIF (yo que no soy muy de usarlos… jajaja) Muy buen post, especialmente para lo que como yo, somos reticentes a utilizarlos. Creo que me has convencido! Nos seguimos leyendo 🙂 ¡Enhorabuena por el post!

Post A Comment

En cumplimiento de la Ley, informamos que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Sobre la Ley de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar