De periodista a periodista digital en 7 pasos – Toni Moraleja
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De periodista a periodista digital en 7 pasos

Si eres periodista como yo no hace falta que te diga que el presente y el futuro de la profesión no está en el papel, la radio e incluso la televisión, está en Internet y sus redes sociales.
Seguro que te suena esto que te cuento y que desde hace tiempo sabes de sobra y eres consciente de que si estudiaste periodismo hace unos años y no has tenido la suerte de poder entrar a formar parte de la plantilla de un medio tradicional, no te queda otra que renovarte (o morir).
Y ahora viene la eterna pregunta. ¿Cómo puede o debe renovarse un periodista? El camino natural y casi obvio es especializarse en todo lo relacionado con Comunicación 2.0 y Marketing Digital, es decir, convertirte en un periodista digital hecho y derecho.
Todas las empresas, públicas y privadas, están viviendo una etapa de transformación digital obligatoria por el contexto actual y en esa brecha, uno de los perfiles más demandados es el de profesionales totalmente capacitados y especializados en las diferentes áreas del Marketing Digital: SEO, SEM, Analítica, creación de contenidos, user experience, community manager, etc.
Su misión más importante será la creación y gestión de una comunidad online, pero no será lo único. Vital será también su capacidad comunicativa y es aquí donde entra el juego, de nuevo, el periodista que llevamos dentro, pero evolucionado a lo que hoy llamamos periodista digital.
Un periodista digital es, sin duda, uno de los perfiles con más peso dentro del Departamento de Marketing Digital de cualquier empresa y estos son los 5 pasos imprescindibles para adaptarnos al mundo online sin perder la esencia de esta profesión.

Cómo convertirte en periodista digital en 7 pasos

Periodista a periodista digitalFormación

No vale con tener «algún conocimiento». Es necesario adquirir unos conocimientos básicos, ya sea mediante formación académica o en el trabajo. Cursos online o presenciales, Masters e incluso tutoriales de Youtibe o blogs especializados pueden servirnos de una u otra forma para adquirir estos conceptos básicos que nos permitirán comunicar con calidad en Internet.

Periodista a periodista digitalRedacción adaptada a Internet

No es lo mismo escribir para un medio impreso que para Internet. La red ofrece multitud de posibilidades para dotar de un valor extra a nuestros contenidos. Utiliza todos los elementos que Internet pone a nuestra disposición como imágenes, vídeos o GIFs y, además, añade a tu contenido enlaces internos y externos que puedan aportar información relacionada y complementaria a nuestras publicaciones.

Periodista a periodista digitalCuida el estilo

Como periodista no debes olvidar que, pese a que Internet ofrece un mayor margen a la hora de escribir contenido, sobre todo si hablamos de Redes Sociales o Blogs personales, una redacción clara, sin faltas de ortografía y un vocabulario amplio se antoja imprescindible.

Periodista a periodista digitalContenido de valor

Esta cualidad es algo que también se comparte con el mundo offline. Debemos responder siempre a las «5W» (Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Porqué). Ademàs, no debemos olvidar aplicar la teoría de la pirámide invertida, ofreciendo en los primeros párrafos la información más relevante.

Periodista a periodista digitalPolivalencia

Un periodista digital deberá ser capaz de generar contenidos de igual valor en diferentes canales de comunicación y en diferente idiomas, pudiendo adaptar una información exactamente igual a los diferentes formatos. No es lo mismo la información corporativa de la Web de la empresa, el contenido del blog, las notas de prensa interactivas o las redes sociales.

Periodista a periodista digitalFamiliarizarte con los CMS

Los CMS son los conocidos como gestores de contenido. WordPress es de los más conocidos y aunque algunas empresas utilizan otros o incluso sistemas internos propios, si consigues controlar WordPress, el uso del resto de estos programas te resultará mucho más sencillo intuitivo.

Periodista a periodista digitalRedes sociales y sus herramientas

¿Hootsuite, Audiense, KwFinder, Metricool? ¿Te suenan estos nombres? Entonces vas por el buen camino y si no es así, toca ponerse las pilas. La gestión de las redes sociales a nivel profesional va mucho más allá de poner algún que otro tuit, escribir un post pra Facebook o subir alguna foto a Instagram… La programación, monotorización y análisis es la clave de todo y para ello deberás utilizar y conocer a fondo algunas herramientas como las que te he nombrado.El Marketing y la Comunicación Digital cuentan con la ventaja de que disponen multitud de… Clic para tuitear

El blog, un elemento clave

Por otro lado, el blog merece un tema aparte. Se me hace necesario destacar que el papel del periodista digital cobrará especial importancia a la hora de gestionar los diferentes blogs, una herramienta vital en la transformación digital que están viviendo todas las empresas.
La gran mayoría de expertos en Marketing Digital coinciden en que para atraer tráfico a una web determinada es necesario crear un contenido de valor que conquiste al lector, pero no solo eso, también que le retenga y consiga resolver las dudas o, al menos, le deje la sensación de haber colmado sus expectativas.
Los blogs corporativos son una herramienta muy potente y las grandes empresas ya lo saben. Por eso, muchas compañías dedican una gran inversión humana y de tiempo en cuidar su blog.
Escribir un blog puede parecer algo sencillo, pues en teoría bastaría con tener los conocimientos necesarios para escribir artículos de unas 800-1000 palabras sobre un tema determinado y en el que nos sintamos cómodos.
Sin embargo, para mí esto no puede ser suficiente. Un blog corporativo es también la imagen o el reflejo de una compañía. Por tanto, la redacción debe ser cuidada (sin faltas de ortografía), clara, concisa y en sintonía con nuestro público.
Es cierto que no es un requisito imprescindible el haber estudiado periodismo con escribir bien, pero también lo es que, por regla general, tener en tu equipo a un  «periodista nativo» te asegura una calidad en los contenidos, la creatividad y la buena redacción.
Tú como periodista… ¿Estás preparándote para el cambio digital? Si no es así, aún estás a tiempo.
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