SEO 2018: 5 claves para empezar – Toni Moraleja
16650
post-template-default,single,single-post,postid-16650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Claves SEO 2018

SEO 2018: 5 claves para empezar

Si has entrado en este post esperando alguna fórmula secreta, un truco de magia o el algoritmo definitivo para dominar el SEO en este año 2018 y posicionar tu web en las primeras posiciones de Google sin apenas esfuerzo, lamento comunicarte que en las próximas líneas no encontrarás nada eso, pero a cambio te voy a intentar explicar cuáles son las claves básicas para poder pelear de tú a tú con tu competencia y que no empieces con desventaja a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de tu web.

Hasta hace unos años (no demasiados), los usuarios/empresas creían que con tener una página web creada ya era suficiente para ser visibles, pero las tecnologías han evolucionado e Internet también. El hecho de tener una página web es ya algo que se considera básico y obligatorio para cualquier usuario/empresa, pero además de tenerla creada ahora también es necesario trabajarla, si queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y luchar en igualdad de condiciones en el mundo online con nuestra competencia.

Antes de empezar esa “pelea” online por los primeros resultados de las búsquedas de Google debemos saber, para aquellos que anden un poco perdidos, qué es el SEO y cuáles son los dos algoritmos de Google que lo controlan.

¿Qué es el SEO?

El SEO (de sus siglas en inglés Search Engine Optimization) es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de búsqueda de Google, es decir, aquellos que no han sido pagados (eso sería SEM y ya hablaremos de ello).  El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada contenido de la página web y si es útil o no para los usuarios.

Para poder valorar y posicionar una web en función de los diferentes factores que afectan al SEO (de los que hablaremos más adelante), debemos saber que los motores de búsquedas cuentan con robots de rastreo, más conocidos como ‘bots’, que se encargan de de revisar toda nuestra web, página por página, periódicamente. Para evitar que los bots rastreen páginas que no aportan nada al posicionamiento de mi web es muy importante indicar, por medio de la indexación, qué páginas web queremos que sean visitadas por estos bots y cuáles no. Las páginas de contacto, por ejemplo, deberían estar desindexadas en la mayoría de los casos.

Una vez tengamos claro que contenidos de nuestra web queremos indexar, será el momento de empezar a trabajar. El SEO tiene su origen en las palabras clave, que son esas palabras o frases que un usuario introduce en un buscador web para localizar información. Es por esto que, para posicionar nuestra web correctamente, deberemos estudiar previamente cuáles son las palabras clave que queremos trabajar y que vayan en línea con el contenido de nuestra web para conseguir atraer tráfico y generar interés para los usuarios.

Los algoritmos de Google

Aunque hablaré más distendido de este tema en otro post, aquí os dejo los tres principales algoritmos de Google que pueden afectar a nuestro SEO en los resultados de búsqueda:

  1. Panda: Está centrado en el contenido, garantizando su originalidad y usabilidad para el usuario.
  2. Penguin: Se basa en controlar que nuestros links off-page sean verdaderos y en relación a nuestro sistio web. Ya no vale comprar links. Calidad vs cantidad.
  3. Fred: Mide la experiencia de usuario en una web.

5 factores imprescindibles en el SEO de 2018

Como ya os adelante en el inicio de este blog, el SEO no es ninguna fórmula mágina y lo único que requiere es esfuerzo y constancia. Cada vez más, el SEO se va enfocando en el contenido, es decir, que lo que Google quiere es que nuestras páginas web sean útiles, estén bien diseñadas y cuenten con contenido de valor, actualizado y, sobre todo, útil para el usuario en coherencia con la información que está buscando.

Para aquellos que estén empezando en el SEO, éste post les será útil para poder comenzar a construir su casa desde los cimientos sin complicaciones excesivas y sin entrar en detalles técnicos. Si lo que de verdad quieres es que Google empiece a mirar tu página web y tu contenido con buenos ojos, debes empezar por el principio y tratar de optimizar al máximo los siguientes cinco factores (el resto de cuestiones ya las trabajaremos más adelante):

  1. URL: Paso uno indispensable. Utiliza una URL que explique al usuario qué es lo que se va a encontrar en la landing page que va a visitar. No te enredes con títulos bonitos o periodísticos. Hazlo fácil y sencillo.
  2. Títulos: Aquí si podemos jugar más con nuestra creatividad, pero sin olvidarnos de añadir nuestra palabra clave, sino será dificil que nos encuentren. Construye un título llamativo alrededor de tu keyword.
  3. Metadescripciones: En las últimas semanas ha habido muchos rumores sobre el cambio en las metadescripciones de Google, pero por momento mi recomendación es que intentes sintetizar en un máximo de dos líneas el contenido de esa web/post.
  4. Imágenes y texto ALT: Siempr que subamos una imagen a nuestra web, utiliza el título y los atributos ALT para nombrarla con palabras clave en relación a nuestro contenido.
  5. Contenido: Obviamente sin contenido no hay SEO. Crea contenido de valor, original, fresco, novedoso y que mantenga enganchado al usuario. Dale el enfoque y tono correspondiente en cada ocasión, ya que no es lo mismo escribir un post en tu web, que realizar un post corporativo en una página de empresa.

Esto es todo lo que os quería contar hoy, espero que os haya sido útil y no olvidéis aplicarlo en cada contenido que vayáis a publicar. Solo así conseguiremos que Google empiece a tenernos en cuenta y, a partir de ahí, podremos dar un paso más en nuestra estrategia SEO para intentar meternos entre las primeras posiciones de búsqueda.

Espero vuestros comentarios. ¡Feliz semana!

No Comments

Post A Comment

En cumplimiento de la Ley, informamos que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Sobre la Ley de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar