Las 6 profesiones de Marketing Digital más demandadas – Toni Moraleja
¿Cuáles son las profesiones de Marketing digital más demandadas y que más necesitarán las empresas en los próximos años? ¡Aquí tienes las seis principales!
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Las 6 profesiones de Marketing Digital más demandadas

El Marketing Digital es y será una de las profesiones más demandas en los próximos años. Y no lo digo yo. Numerosos estudios españoles e internacionales han afirmado que los profesionales de las diferentes ramas del Marketing Digital serán uno de los perfiles más demandados por las empresas para avanzar en una digitalización que es ya el presente.

Todos sabemos de sobra que nos encontramos en plena era de la digitalización. Ninguna empresa, da igual el sector, escapará en los próximos años del apabullante crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, aquella empresa que aún no haya dado pasos hacía el negocio 2.0 ya va atrasada con respecto a su competencia.

Cómo os contaba en mi anterior post sobre las claves del posicionamiento SEO 2018, hasta hace unos años el hecho de tener una web activa era algo importante. Sin embargo, ahora ya no vale solo con tener una web, sino que es necesario trabajar a todos los niveles para ofrecer al usuario contenido coherente, actualizado y, sobre todo, de calidad. Esto será un punto fundamental para distinguirte también de tu competencia.

Para conseguir todo esto, muchas empresas son conscientes de que es necesario tener en su plantilla a una persona con conocimientos específicos y experiencia en Marketing Digital y no dejar esta importante parte del negocio a algún familiar o conocido con nociones básicas –algo común anteriormente – .

Precisamente por los motivos anteriores, el Marketing Digital es una de las profesiones con mayor proyección en el presente y el futuro. Sin embargo, es necesario aclarar que un experto en Marketing Digital abarca diferentes ramas y que es muy complicado encontrar profesionales capaces de manejar todo el espectro de profesiones que se cobijan bajo el paraguas del Marketing Digital.

Entre todos los posibles puestos dentro del Departamento de Marketing Digital, hay cinco perfiles que destacan especialmente por la gran demanda dentro del mercado laboral.

Especialista SEO

El SEO es, sin ningún tipo de duda, una de las cuestiones más prioritarias para cualquier empresa.  Sin embargo, es necesario aclarar que un buen posicionamiento web no se logra en uno, dos, ni tres días. En ocasiones, dependiendo de la competencia, son necesarias varias semanas o incluso meses para ver los resultados positivos en las búsquedas de Google u otros metabuscadores. Además, debemos tener en cuenta que existen perfiles SEO más técnicos y más creativos para trabajar diferentes aspectos.

En definitiva, un buen especialista SEO debe ser capaz de auditar, planificar, trabajar y optimizar un plan de posicionamiento natural en buscadores a medio plazo para que sus acciones tengan duración en el tiempo. Si no estás del todo convencido de la importancia de realizar un buen trabajo en el ámbito SEO, en este post de 40deFiebre puedes ver qué es el SEO y porqué lo necesitas.

Especialista SEM

Entendemos por SEM aquellos contenidos que aparecen en los resultados de búsqueda de los usuarios de una forma no natural, es decir, pagando por las primeras posiciones. El SEM es una gran opción para conseguir mayor visibilidad cuando estamos empezando o cuando competimos en un sector con muchos rivales. Por estos motivos, el especialista SEM se ha convertido en un profesional muy demandado, pero debido a la naturaleza más técnica del trabajo, se necesita un conocimiento/formación específica en la utilización de la principal herramienta de publicidad online pagada, Google Adwords, y todas sus opciones disponibles –Búsqueda, Display, Shopping, Vídeo…- .

Si quieres profundizar más en el mundo de Google Adwords, lo mejor es acudir al soporte de Google, donde tienen una guía perfecta para empezar.

Creador de contenido

Muy unido a nuestro primer perfil profesional, el experto SEO, entra en escena otro especialista que se antoja como clave para completar el equipo de Marketing Digital. Cada vez más, Google tiende a premiar en el posicionamiento web a aquellas páginas webs que aportan contenido de calidad y actualizado a los usuarios.

Precisamente por esto, tener en el equipo un profesional en la creación contenido de diferente tipología -corporativo, informativo, periodístico/bloguero- que atraiga y retenga al usuario, logrando incluso una fidelización que a la larga pueda crear una comunidad en torno al contenido de esa web. Este perfil es lo que las empresas y profeisonales denominan como Marketing de Contenidos y que Vilma Nuñez explica a la perfección en su blog.

Community Manager

El Community Manager (CM) es ya uno de los perfiles más indispensable en cualquier compañía y la profesión de moda en la última década, pero los tópicos (en su mayoría por desconocimiento) siguen ninguneando esta profesión. Es cierto que el 99% del trabajo de un Community Manager está en las Redes Sociales y es cierto que, para casi todos, las redes sociales tienen un sentido de ocio. Es por eso que son muchas las empresas que no dan el valor que merece al Community Manager e incluso prescinden de esta figura por verse capaces de llevar ellos mismos, un familiar o un amigo, de realizar esta labor.

Sin embargo, la labor del CM va mucho más allá, pues se trata del enlace directo en Internet entre la marca/empresa y el usuario y, por tanto, la persona encargada de crear una comunidad alrededor de esa marca/empresa, utilizando todos los canales contenidos desarrollando contenidos atractivos y actualizados que generen interés.

Si aún tienes duda de qué es un Community Manager y de su importancia en cualquier empresa, te animo a que leas este completo post de Claudio Inacio sobre una profesión que, en ocasiones, es minusvalorada.

Analista web

¿Cómo medir el impacto de nuestras  acciones de Marketing Digital? Ahí entra en escena la figura del analista con dominio de herramientas como Google Analytics capaces de medir cuestiones tan esenciales para controlar los famosos KPI’s como el tráfico web, el crecimiento de las redes sociales o incluso, el impacto de nuestras campañas de publicidad digital para poder calcular el ROI de las mismas (retorno de la inversión).

Si crees que tu rol en el Marketing Digital de una empresa puede ir más relacionado con esta posición más analítica y relacionada con los números, puedes empezar por leer este tutorial de Javier Balcazar que te ayudará a dar los primeros pasos en el mundo de Google Analytics.

Especialista E-commerce

Las tiendas online se han convertido en un negocio muy rentable de esta nueva era de Internet, abriendo las puertas de la industria (sobre todo textil) a fabricantes independientes que, con sus pequeñas marcas, pueden competir en el mundo online con gigantes como Inditex, Nike, etc. Un especialista en E-commerce debe tener conocimientos de SEO y un buen nivel de redacción creativa para evitar duplicar contenido al describir los productos que, en muchas ocasiones, serán muy parecidos. Además, si cuenta con nociones de SEM y de Analítica web, su futuro está asegurado.

Si quieres saber más en profundidad sobre cuáles son las funciones de un Ecommerce Manager, puedes visitar el post de Jorge Gonzalez Marcos.

Sin duda, el Marketing Digital es una de las profesiones con más posibilidades en el presente y en el futuro. No obstante y pese a que muchas empresas solicitan en sus ofertas de empleo que una sola persona sea capaz de abarcar todos los ámbitos del Marketing Digital, siendo al mismo tiempo SEO, SEM, Creador de Contenido, Community Manager y hasta diseñador gráfico de la empresa, lo cierto es que para conseguir ser imprescindible en una empresa y poder aportar el 100% al proyecto en el que estemos trabajando, el mejor consejo que puedo daros desde mi experiencia profeisonal en empresas multinacionales es que intentéis potenciar aquel perfil laboral en el que os sintáis más agusto y tengáis más potencial. ¡Espero vuestros comentarios!

 

 

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